viernes, 19 de octubre de 2007

TEJIDO OSEO




El tejido óseo epresenta la parte más importante del esqueleto. Está vascularizado y se renueva constantemente.
Contiene aproximadamente el 99% del calcio de todo el organismo, siendo el principal lugar de almacentamiento del mismo. Está formado por células, y por sustancia intercelular que sufre calcificación.

Puede organizarse de dos maneras diferentes: Como hueso esponjoso (epífisis en huesos largos) o como hueso compacto (diáfisis)

Tejido Óseo Compacto.

La unidad estructural del hueso compacto es el sistema de Havers u osteona. Está constituido por un canal central longitudinal por el que corren capilares y filamentos nerviosos amielínicos, denominado conducto de havers. Rodeando a este conducto podemos encontrar de 8 a 20 laminillas óseas dispuestas en forma concéntrica. Estas laminillas representan la sustancia intercelular del tejido óseo, están formadas por una matriz orgánica y sales inorgánicas.
La matriz orgánica está cosntituida por escasa sustancia fundamental amorfa y abundantes fibras colágenas que se disponen en forma ordenada y paralela, cambiando su dirección en cada laminilla. El componente inorgánico principal es el fosfato de calcio cristalino en forma de cristales de hidroxiapatita. Además del calcio podemos encontrar iones de K, Mg,Na, etc. Al depósito de minerales se lo denomina CALCIFICACION.
Entre las laminillas óseas se encuentran osteocitos, ubicados en lagunas (u OSTEOPLASTOS) que se comunican entre sí y con el conducto de Havers por medio de canalículos óseos a través de los cuales les llega la nutrición a los osteocitos.

Los conductos de Havers se hallan comunicados entre sí y con los vasos del periostio y del endostio por medio de conductos transversales u oblicuos: los conductos de Volkmann.

Células del tejido óseo:

I. Células Osteoprogenitoras: Tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en células óseas maduras. Son fusiformes con núcleos ovales claros. Se ecuentran en el endostio y en el periostio. Existen dos subpoblaciones: los preosteoblastos, precursores de osteoblastos; y los preosteclastos, precursores de osteoclastos.
II.Osteblastos: Son células cúbicas que forman láminas en la superficie del hueso. Se contactan entre sí por prolongaciones citoplasmáticas cortas y finas que se extienden hacia la matriz en desarrollo. El citoplasma es basófilo. A medida que los osteoblastos van produciendo matriz ósea, van quedando incluidos en ella, y se transforman en osteocitos (Los cuales se unbican en lagunas alargadas, los Osteoplastos)
III. Osteoclastos: Son células gigantes multinucleadas. El citoplasma es de aspecto "espumoso" y acidófilo. La membrana del osteoclasto se denomina "Borde estriado" por sus invaginaciones profundas, lo que diferencia la reabsorción. Se encuentran en cavidades llamadas Lagunas de Howship. Su función es degradar hueso.


Periostio: está formado por una capa interna, de tc laxo muy vascularizado, en el que se encuentran las células osteoprogenitoras.

La capa Externa compuesta de tc. denso con vasos sanguíneos de mayor tamaño que se ramifican hacia los conductos de Volkmann. Existen haces de fibras de colágeno que unen al periostio con el resto del hueso, denominadas fibras de Sharpey.


Endostio: Es más delgado que el periostio, posee también potencial osteogénico y está compuesto por una única capa de células alargadas


Tejido óseo Esponjoso: Está constituido por una malla de trabéculas anastomosadas entre sí, con espacion intertrabeculares en los que se encuentra médula ósea. NO POSEE SISTEMA DE HAVERS. Las laminillas que componen las trabéculas son de menor grosor que las del hueso compacto. Los osteocitos se nutren por difusión.







TEJIDO CARTILAGINOSO.








Se consideran tejidos conectivos altamente especializados. Son tejidos de sostén, que se caracterizan por su resistencia a la tracción y presión. Constituyen el armazón de la mayoría de los vertebrados. Enel hombre, el esqueleto embrionario es inicialmente cartilaginoso y luego es reemplazado por hueso. No obstante persiste cartílago en algunos lugares (nariz, orejas, bronquios, etc. )
Cartílago

El cartílago NO posee vasos sanguíneos ni terminaciones nerviosas (excepto en las articulaciones). Las células se nutren por difusión desde el pericondrio (una capa de tejido conectivo que lo recubre).El cartílago está formado por células, fibras y sustancia fundamental amorfa, al igual que los otros tejidos conectivos (el cartílago ES UN TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO).


Las células que constituyen al cartílago son los CONDROCITOS. Son células que se tiñen un poco basófilas con H&E (son violaceas o azules, pero muy pálidas), que se encuentran ubicados en lagunas de matriz cartilaginosa, llamadas CONDROPLASTOS. mirá:




Si escucharon hablar de Condroblastos y Condrocitos, no son células diferentes, sino las mismas, pero en diferente estadío metabólico (celulas más "viejas"[citos] y células jóvenes [blastos])
Matriz cartilaginosa: En los preparadas de H&E la matriz presenta un aspecto homogéneo, debido al colágeno tipo II que se encuentra en fibrillas. La matriz está formada además por sustancia fundamental amorfa: 75% H2O, proteínas y CONDROITIN SULFATOS (es fácil y en un parcial suena bien ).

Pericondrio: Es la "cápsula" (así entre comillas) que rodea al cartílago. Se lo puede dividir en dos zonas:

El PERICONDRIO FIBROSO, constituido por tejido conectivo denso, rico en fibras colágenas; i el preicondrio CONDROGENO, que es donde se encuentran las células PROGENITORAS que se diferencian en condroblastos y que son los responsables del crecimiento APOSICIONAL del cartílago (CRECE DEL PERICONDRIO HACIA ADENTRO, CRECE EN GROSOR; EL CRECIMIENTO INTERSTICIAL SE DA POR DIVISION MÍTÓTICA DE LOS CONDROCITOS EXISTENTES ).

Osificación : El crecimiento en largo de los huesos se realiza en forma acelerada hasta la pubertad, y luego en forma lenta hata los 20-25 años, cuando cesa. El cartílago de crecimiento está ubicado en la metáfisis de los huesos (entre la epífisis y las diáfisis) y representa el lugar donde se produce el crecimiento en largo.
Presenta una serie ordenada de cambios, que generalmente te la muestran en un preparado ( y doy fe de qe lo toman ¬¬ )

De la epífisis a la diáfisis:


I. Zona de cartílago de reserva: El cartílago de leve crecimiento, poca multiplicacion celular.


II. Zona de proliferación: Las células se dividen a expensas de una célula madre, se forman los GRUPOS ISOGENOS (varios condrocitos resultantes de la division, dentro de una misma laguna). Los condrocitos se ubican en hileras, lo que le da el aspecto de "pilas de monedas" según la imaginación de algunos profesores.


III. Zona de Hipertrofia: Se detiene la proliferación celular, pero aumenta el tamaño de las células. Estos condrocitos poseen gran cantidad de glucógeno y fosfatasa alcalina.


IV. Zona de Calcificación: Por acción de las fosfatasas se produce el depósito de sales de calcio en la sustancia fundamental amorfa, lo que determina el comienzo de la degeneración de las células cartilaginosas (por falta de nutrición).


V. Zona de eliminación del cartílago: Los condrocitos degeneran y mueren. Las lagunas aumentadas de tamaño son invadidas por capilares y células osteoprogenitoras. éstas se diferencian a osteoblastos y se unen a la superficie de las trabéculas cartilaginosas y depositan sobre ellas una capa de matriz ósea.

Acá lo ven:



Cartílago Elástico: Se caracteriza porque su matriz, además de fibras colágenas, presenta gran cantidad de fibras elásticas ramificadas. (orejas, epiglotis, trompa de Eustaquio, etc) http://usuarios.lycos.es/diegupis86/cartilago%20elastico.jpg

Cartílago Fibroso: Predominan las fibras colágenas, que no están enmascaradas por sustancia fundamental amorfa. Estas fibras presentan cierto ordenamiento, se ubican en hileras. Se encuentra en zonas donde se requiere resistencia a la tracción (discos intervertebrales por ejemplo) http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/Temas_inves/Oseo/Image7.jpg

Cartílago Hialino: en base a él se realizó la descripcion del cartílago (superficies art., nariz, etc. ) http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/Temas_inves/Oseo/Image5.jpg